Diseñadores

Ludwig Mies Van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna. Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana de la arquitectura moderna. Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos. Así, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Desarrolló una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos». Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».




Mart Stam arquitecto, urbanista y diseñador holandés. Una vez mudado a Berlín conoció un buen número de arquitectos y artistas de avanzada, incluyendo al constructivista ruso El Lizzistsky. Mientras se encontraba en Alemania construyó un prototipo de silla hecha de caños de gas soldados y juntas de plomería. Llevó sus dibujos experimentales a un encuentro con arquitectos. Su concepción revolucionaria inspiró a Ludwig Mies van der Rohe a diseñar su propia versión, perfeccionándola en 1930 con la silla BRNO. Sin embargo, fue la silla de Stam, con su estructura felixble y tubular la que le ganó la reputación de ser uno de los grandes diseñadores del Siglo XX.




Eero Saarinen nacido en finlandia, su madre fue la escultora Louise Gesellius y su padre fue el reconocido arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos. Eero estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. También empezó a trabajar en la firma "Saarinen, Swansen and Associates", encabezada por Eliel Saarinen y Robert Swansen de finales de 1930 hasta la muerte de Eliel en 1950. Saarinen recibió por primera vez un reconocimiento crítico, mientras aún trabajaba para su padre, por una silla diseñada junto con Charles Eames para el concurso "Organic Design in Home Furnishings" en 1940, por la que recibieron el primer premio. La "silla Tulip", como todas las demás sillas Saarinen, fue puesta en producción por la compañía de muebles Knoll, fundada por Hans Knoll. Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario incluyendo la silla de salón "Grasshopper" y el otomano (1946), la silla y otomana "Womb" (1948), el sofá "Womb" 1950 y 1950), y su más famoso grupo "Tulip" o "Pedestal" (1956), que ofrecía sillas de lado y de brazo, comedor, café y mesas laterales, así como un taburete. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional.




Le Corbusier Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920​ como Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura que lo precede.




Charles Eames nacido en Missouri a los dos años de iniciar sus estudios de Arquitectura los abandonó y empezó a trabajar para un estudio de arquitectura de su ciudad natal. Estuvo fuertemente influenciado por el arquitecto finés Eliel Saarinen. Siguiendo una invitación de Saarinen, se trasladó con su primera esposa y su hija Lucía hasta Cranbrook, en Michigan para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook. Se convirtió en maestro y dirigió el departamento de diseño industrial. Junto a Eero Saarinen, el hijo de su maestro Eliel, diseñó el trofeo para el premio de «Diseño Orgánico», otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El trabajo mostraba su nueva técnica en el modelaje de la madera; técnica que posteriormente desarrolló Eames en sillas y otros muebles que diseñó para la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial.




Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador danés. Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la embajada real danesa en Knightsbridge (Londres).

Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de unidades. Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: Odisea del Espacio, elegidas para la película por su diseño "futurístico". La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.




Eileen Gray fue una artista, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el estilo internacional. Nacida en una familia aristocrática, cuando joven, para desarrollar su sensibilidad artística entra en la Slade School de Londres. Más tarde se muda a París para radicarse allí. Trabajó en los talleres de un magistral artesano japonés de diseños nuevos para muebles y accesorios de colores llamativos y líneas simples, Seizo Sougawara. Dio vida a un estilo propio siendo una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.




Marcell Lajos Breuer arquitecto y diseñador de origen húngaro, formado en la Bauhaus de Weimar, Alemania. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica. En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón armado como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York. Con sus muebles contribuyó a crear una nueva idea de vivienda, convirtiéndose en uno de los diseñadores de muebles y arquitectos de interiores más significativos del Siglo XX.




Mario Bellini consagrado diseñador y arquitecto italiano. Por muchos años ha diseñado mobiliario y sistemas para B&B Italia y Casina, sets de TV para Brionvega, y sistemas y órganos eléctricos de alta fidelidad para Yamaha. Ha sido premiado con 8 "Compasso d’oro" y con los honores de la "Medalla de Oro" (2004) por el Presidente de la República de Italia por su labor arquitectónica y de diseño en el mundo.Sin dudas, entre los diez nombres más importantes del diseño italiano en las últimas cuatro décadas.


Mi carrito